Beca

La misión de la BECA es ayudar a la Unión Europea a cumplir sus objetivos de reducir el consumo de energía en vivienda.

Claves: duración de 3 años, 18 empresas, 7 países Europeos.

www.beca-project.eu

El proyecto BECA se enmarca dentro de los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante una significativa reducción del consumo de energía y agua, en el sector de la vivienda social en Europa, a través de acciones activas de los usuarios de los edificios, desde el apoyo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El proyecto BECA se fundamenta en la monitorización de consumos en edificio de viviendas, en un total de 7 países diferentes de Europa. Durante un período de 3 años cada país monitorizaba la electricidad, el gas, la calefacción y el agua de un número importante de viviendas (1.600 unidades en toda Europa). El proyecto debía evaluar la concienciación del usuario en sus consumos y analizar la influencia que su conocimiento comportaba en la eficiencia de la energía y los recursos.

El proyecto está en fase de conclusiones del resultado final. Es realmente interesante las diferencias, necesidades y requerimientos entre los diferentes casos europeos. Cabe destacar que el nivel de desarrollo tecnológico y de Know-How de los sistemas de telegestión utilizados en las viviendas de Manresa es uno de los más avanzados entre los demás socios europeos.