Leitat – Certificación Verde

Entendiendo el barrio del 22@ como una superposición de redes que dinamizan este lado de la ciudad de Barcelona, es necesario, por tanto, pensar en un edificio que actúe como un nuevo modelo de enlace para las redes ya existentes y a la vez contribuya a generar conocimientos del sistema compartido.

Se trata de un edificio rectangular de 22m de altura en el punto más alto, adosado en un lado corto a la medianera de un edificio existen. El resto de las fachadas dan o en la calle Pallars o en una plaza de interior. Las tres primeras plantas no se han edifican en toda la longitud que posibilita el solar, para conseguir permeabilidad hacia el interior de la isla.

Edificio diseñado por el equipo de PICHARCHITECTS.

  • Fachada – breinco – material fotocatalítico

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizado, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. De esta forma se promueve la eliminación de la mayor parte de los contaminantes en las ciudades.

Por medio de la fotocatálisis se puede eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas: NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), CO, metil mercaptano, formaldehído, compuestos orgánicos clorados, compuestos poli aromáticos. Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas NOx que están producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

  • Placas alveolares – con rejillas que permiten la renovación del aire de los espacios

Para una cómoda extracción de aire, sin variar la geometría y el diseño del edificio, se han instalado en el interior de las placas alveolares, un sistema de renovación del aire.
La ventilación o renovación de aire consiste en reemplazar gradualmente el aire viciado o contaminado de una estancia por aire nuevo y fresco.

  • Barandillas-antepechos + Instalación Fotovoltaica 

“Barandillas-antepechos” de plancha metálica plegada, permite abrazar el espacio, ocultar y ventilar los conductos de instalaciones.

Las ventajas que encontramos con la instalación de estas barandillas, son la protección de las instalaciones de la intemperie, esto nos hace mejorar el rendimiento de las máquinas y nos hace reducir el mantenimiento.

En el edificio genera 24.719,36 kWh, cubriendo un gran % de la demanda eléctrica del edificio.

  • Instalaciones en fachada

Las instalaciones del edificio de Leitat, de clima, saneamiento, extracción de humos, ventilación y renovación de aire tienen su recorrido en fachadas, que van permitiendo las conexiones por plantas y un fácil mantenimiento.

Los beneficios de llevar las instalaciones por el exterior, nos permiten tener un aislamiento continuo. Esto permite maximizar el grado de confort y ahorro energético en el interior de los edificios debido a la reducción de las necesidades de calefacción y refrigeración de los ambientes interiores, y reducción del ruido que proviene del exterior, a la vez soluciona los puentes térmicos, permitiendo un aislamiento continuo incluso en las zonas estructurales.

  • Cubierta verde

Las cubiertas con vegetación reducen significativamente la necesidad de usar el aire acondicionado durante el verano y aíslan en invierno. El nivel de aislamiento en el invierno depende del grado de acumulación de humedad en sus diferentes capas. Durante el verano el aislamiento es óptimo debido a que las capas están secas y el calor “rebota”. Gracias a una menor necesidad de uso del aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, las cubiertas vegetales contribuyen a realizar un importante ahorro energético. ¡Especialmente con el actual aumento de los precios de la energía, las cubiertas vegetales son cada vez más atractivas!

  • Districlima

En la Central de producción de energía, es donde se sitúan los sistemas de producción térmica de alta eficiencia y mínimo impacto ambiental así como los sistemas de impulsión de agua caliente y fría en la red de distribución. Habitualmente se utilizan fuentes de energía residuales (residuos sólidos urbanos o alternativas) con equipos de alto rendimiento energético, minimizando así el consumo de energías primarias de origen fósil y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Red de distribución: es un sistema de tuberías aisladas térmicamente que transporta el agua caliente y fría hasta los edificios. La red está formada por dos tubos de servicio de calor y dos de frío (ida y vuelta) que contienen más de 17 millones de litros de agua. El agua fría circula a 5,5 º C y la caliente a 90 º C.

Instalación interior: es el conjunto de instalaciones, propias del edificio, a través de las cuales se distribuye la energía a cada una de las viviendas. Cuando el agua caliente o fría llega la vivienda, se utiliza en el sistema de calefacción o refrigeración sustituyendo los sistemas convencionales de generación de frío y calor (calderas y equipos de aire acondicionado doméstico).

CERTIFICACIÓN VERDE

El edificio ha sido evaluado con le herramienta de evaluación medioambiental VERDE, de GBCespaña, obteniendo una calificación de 4 HOJAS.