Certificaciones Eficiencia Energética y Ambiental

Certificación de eficiencia Energética de Edificios

¿Qué es?

La certificación de la eficiencia energética (CEE)de los edificios es un distintivo reconocible y objetivo sobre las características de eficiencia energética de un edificio. Se materializa en forma de un certificado o etiqueta que permite valorar y comparar sus prestacioes a los compradores, arrendatarios y los demás usuarios.

El certificado mide la eficiencia energética del edificio teniendo en cuenta el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales. De esta manera, cuanto menos eficiente sea un edificio más elevados serán los gastos derivados de su uso.

ESQUEMAS

¿Qué edificios o partes de edificio lo necesitan?

Todos aquellos edificios o partes de edificio que se alquilen o se vendan necesitan tener la etiqueta de eficiencia energética, desde el 1 de junio de 2013.

¿En qué consiste un CEE?

Las labores a desarrollar en la realización de una certificación energética para edificios existentes son:

  • Análisis y comparativas con sistemas reconocidos (Lider-Calener)
  • Análisis de consumos energéticos
  • Auditoría energética y registro de sistemas
  • Emisión de certificado homologado de eficiencia energética
  • Tramitación del procedimiento de certificación ante la delegación de Industria o Vivienda competente en la zona.

Normativa:

Con el objeto de promover el certificado energético de viviendas, la Directiva Europea 2002/91/CE exigía a los Estados Miembros, el establecimiento de un procedimiento de certificación energética de viviendas. Este certificado energético de viviendas se dirige tanto a los edificios nuevos como a los de segunda mano, para que el posible comprador o inquilino tenga información objetiva sobre el consumo energético del edificio en forma de certificado energético.

El Certificado Energético de viviendas y edificios nuevos entró en vigor en noviembre del año 2007 y en Marzo de 2013 se aprobó el Certificado Energético de edificios existentes.

¿Necesitas un certificado energético?

Clica aquí y consúltanos.

Edificios nuevos certificados por PICHENERGY en los últimos 2 años

Centro tecnologico Leitat Barelona –> calificación energética A

Edificio Multifuncional “Fondo” en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona –> Calificación energética B

Casa Pomaret en Barcelona –> Calificación energética B

– Centro civico Joan Oliver, les corts, Barcelona –> Calificación energética B

Ampliación escuela Teresianas-Ganduxer –> Calificación energética B

– Edificio Aura, Santa Coloma de Gramanet –> calificación energética A

Certificaciones medioambientales (LEED, VERDE)

Las certificaciones medioambientales de edificio son sellos de calidad, que están teniendo cada vez mayor presencia en los mercados inmobiliarios, destacando a nivel internacional el crecimiento y consolidación del sello LEED, el sello BREEAM y a nivel nacional el sello VERDE.

Un edificio produce durante todo su ciclo de vida un importante impacto en el medio ambiente, demandando muchos recursos naturales y generando gran cantidad de residuos. El aumento de la conciencia social en este sentido proporciona una magnífica oportunidad para cambiar la filosofía de nuestros edificios, desde su concepción en la fase de diseño hasta su demolición final, pasando por la construcción, operación, mantenimiento y renovación.

En este sentido nos encontramos cada vez con más ejemplos de edificaciones diseñadas atendiendo a criterios medio ambientales, así como metodologías de evaluación de la sostenibilidad, entre las que destacan el sello americano LEED, el britanico BREEAM y el nacional VERDE.

La Sostenibilidad ofrece un valor añadido a nuestros edificios, ahorro de costes a medio y largo plazo, y es una excelente oportunidad diferenciadora respecto de la competencia.

CALIFICACION CALIFICACION 2

¿Cuándo se debería comenzar la certificación?

Una certificación medioambiental como VERDE, LEED o  BREAM, se debe comenzarse a plantear desde el minuto 0 del primer diseño del edificio. La certificación ambiental debe servir no solo para obtener una etiqueta, sino para aconsejar desde el inicio todas las estrategias de diseño del fututo edificio para que sea mas respetuoso con el medioambiente y necesite menos energía para su uso.

Pichenergy ofrece todo su conocimiento en eficiencia energética y en certificación VERDE para acompañar desde el principio a los arquitectos o propiedades que desean obtener una etiqueta VERDE para su nuevo edificio.

Actualmente tenemos:

el nuevo edificio del centro tecnológico de Leitat en la ciudad de Barelona, proyecto realizado por PICHARCHITECTS, ha sido certificado con la certificación ambiental VERDE. Obteniendo una claificación ambiental de 4 hojas de un total de 5.

– a día de hoy estamos trabajando para certificar el nuevo edificio de viviendas en Barcelona con la certificación ambiental BREEAM.

¿Quién puede realizar un certificado VERDE?

En Pichenergy somos evaluadores oficiales VERDE.

Clica aquí y consúltanos.