Concurso Málaga

Rehabilitación energética de edificios de oficinas. Una oportunidad para la generación de edificio de consumo casi nulo.

1. Estado actual

El edificio actual consiste en un volumen prismático exento de 14 plantas sobre un zócalo de una planta, con uso principal administrativo.

Los cerramientos del inmueble consisten en:

–  Fachadas mayormente opacas a base de muros aplacados con piedra en planta baja

-En el volumen principal muro cortina con perfilería vista de aluminio y vidrios simples, con alternancia de franjas horizontales transparentes y opacas. Pilares por el exterior revestidos de chapa de aluminio.

Si bien las condiciones de confort actuales son prácticamente aceptables, el consumo necesario para satisfacerlas resulta exagerado debido principalmente a una envolvente claramente ineficiente y en segundo lugar a causa de unas instalaciones de climatización e iluminación mejorables.

 Consumo energía primaria en edificio base   208,2 kWhm2/año

2. Mejora del cerramiento del edificio

Para la fachada Sur se propone una estructura auto portante anexa a la fachada que funciona como protector solar, integrada con células fotovoltaicas y jardineras hidropónicas en cada uno de sus elementos.

Ahorro del 12.9 % respecto referencia.

Fachada Este / Oeste. Dada la incidencia rasante de los rayos de sol, perpendiculares en planta a estas fachadas, se ha optado por diseñar un filtro continuo, que reduzca significativamente la radiación solar a la vez que conserve las vistas de las oficinas hacia el exterior.

Ahorro del 18.1 % respecto referencia.

3. Mejora de la instalación de climatización -> Ahorro del 18 % respecto referencia

4. Mejora de la instalación de iluminación -> Ahorro del 55 % respecto referencia

5. Resultado final

Sumando todas las mejoras, se consigue un valor final de consumo de energía primaria de 116.5 kwh/m2, un ahorro del 44.05%.