Estudio Cantera San Josepe

Estudio del comportamiento térmico de los edificios diseñados en una propuesta para la rehabilitación de la cantera de San Josepe, en Mondragon.

El estudio se ha concentrado en los bloques de viviendas de la cantera.

El estudio se ha realizado a la vez que la fase de diseño de la cantera, ayudando así a los arquitectos a ajustar sus diseños para reducir al máximo las demandas energéticas de las viviendas y conseguir así edificios lo más eficientes posible.

Se realizaron dos estudios energéticos distintos:

 1. Estudio de las aberturas optimas de cada tipología.

El primero se enfoco en la definición de las aberturas más óptimas para cada una de las distintas orientaciones y tipologías de los distintos edificios propuestos. El estudio se realizó con el programa de simulación energética Design Builder.

El programa que nos permitió estudiar por separado el comportamiento térmico de cada tipología de vivienda en función de su % de huecos abiertos en fachada y su orientación. En el estudio se tuvo en cuenta las posibles sombras de los edificios colindantes.

– Tipologías edificio Aterrazado

– Tipologías edificio Montaña

estudio 2

2. Estudio de la demanda energética de cada bloque

 El segundo estudio se centro en el cumplimiento del DB-HE0 y DB-HE1 de 2013.

A partir las demandas teóricas obtenidas con el programa de simulación energética, Lider, se diseñaron las composiciones de los cerramientos exteriores de la propuesta y se aconsejo en algún cambio en el diseño, con el fin de reducir la demanda energética e intentar conseguir un edificio de energía casi nula.

Comprobación CTE

mondragon demanda

Simulación del Edificio Aterrazado y del Edificio Montaña con el programa LIDER del CTE, con el fin de comprobar el cumplimiento de la demanda limite definida en normativa.

Resultados

Edificio Montaña:

Demanda de Calefacción –> 27.13 Kwh/m2 año  –> OK

Demanda de Refrigeración–> 9.79 Kwh/m2 año –> OK

Edificio Aterrazados:

Demanda de Calefacción –> 27.82 Kwh/m2 año  –> OK

Demanda de Refrigeración–> 6.71 Kwh/m2 año –> OK