Casa Pomaret

La vivienda esta equipada con sistemas pasivos (ventilación natural, aislamiento, protección solar y sistemas de refrigeración natural) y con sistemas activos (iluminación eficiente tipo LED, pozos canadienses, centralización de las instalaciones, depuración de las aguas grises y recogida aguas pluviales).

Todos estos sistemas hacen que, junto  con un adecuado  uso,  las viviendas sean ambientalmente óptimas. Todas las estrategias pueden suponer un ahorro de hasta un 30% en los consumos en comparación con el consumo de una vivienda referencia.

A continuación se explican las diferentes estrategias  de la vivienda para que el  usuario tome consciencia de ellas y actúe corresponsablemente.

SISTEMAS PASIVOS

 Ventilación Natural

Todas las estancias de las viviendas están en contacto entre ellas y  orientadas a diferentes fachadas. Este hecho favorece a obtener, en cada estancia de la vivienda, una buena ventilación natural.

Con ayuda del sistema activo de pozos canadienses (explicado más adelante) las viviendas obtienen una ventilación natural muy eficiente que permitirá una refrigeración óptima en verano (Especialmente durante la noche).

También se recomienda realizar la ventilación de la vivienda durante el periodo de invierno de un modo acotado, entendiendo que con 10 minutos en que las ventanas estén abiertas se consigue una plena renovación de aire interior. Esta se aconseja que se realice durante las horas más calurosas del día, evitando de este modo las pérdidas energéticas.

Aislamiento

Un buen aislamiento térmico permite  conseguir unos bajos consumos energéticos.

Todos los cerramientos opacos del edificio tienen un elevado aislamiento térmico. También el sistema de cubierta aljibe dota a la vivienda de una inercia térmica que ayuda a suavizar las puntas de temperatura exterior.

Por último las aberturas de fachada disponen de vidrios dobles y carpinterías de madera que garantizan del mismo modo un excelente aislamiento térmico.

Protección Solar

Todas las aberturas orientadas a Sur-Oeste de las viviendas, y disponen de protecciones solares.

Las aberturas de los módulos disponen de unas piezas cerámicas colocadas horizontalmente que funcionan de protector solar, generando una sombra constante a las habitaciones de planta primera.

Las cristaleras de doble altura de la zona común disponen de una estructura metálica con enredaderas. Actualmente aún están creciendo todas las enredaderas. Cuando acaben de crecer la protección solar estas cristaleras será completa.

Por último la geometría de los módulos de las habitaciones de planta primera genera sombra sobre los ventanales y las estancias orientadas a sur-oeste de planta baja.

Sistemas de refrigeración natural

Las viviendas disponen de un sistema de vegetación en las paredes exteriores que ayuda a refrigerar en verano. La vegetación aporta humedad al ambiente exterior seco del verano, y  favorece a un mayor confort en el interior de las viviendas.

SISTEMAS ACTIVOS

 Iluminación eficiente tipo LED

Para la iluminación se utiliza una iluminación de bajo consumo tipo LED, instalada con detectores de presencia, para conseguir un ahorro mayor en los consumos.

Climatización – renovación de aire (los Pozos Canadienses):

La vivienda dispone de un sistema de climatización natural mediante un sistema de pozos canadienses. Éstos consisten en una serie de tubos, colocados a una profundidad, por los que circula aire, permitiendo que ocurra un intercambio de calor, entre el aire que circula y la tierra que lo rodea. Los pozos funcionan cogiendo aire del exterior e impulsándolo al interior de la vivienda.

Este sistema permite mantener más fresca la casa en verano, y más cálida en el invierno.

Centralización de la instalación 

Agua Fría:

La vivienda dispone de una red de saneamiento que separa las aguas pluviales de las residuales, permitiendo recuperar las aguas pluviales y reaprovechar las aguas grises.

El reaprovechamiento de las aguas grises sirve para el uso de las cisternas de los inodoros. Las aguas grises son las aguas sobrantes de las duchas y de los lavabos.

Las aguas pluviales se van recogiendo en las cubiertas ajardinadas de tipo aljibe de las viviendas. Éstas mejoran el aislamiento térmico respecto a una cubierta invertida tradicional.

PORTAL SEGUIMIENTO ONLINE

Todos los datos del sistema de telegestión y control se van almacenados en un portal de Internet. Mensualmente se realizará un informe donde se detallarán los consumos y los datos generales de las viviendas.