Step 2 Sport

Step to sport es un proyecto de la UE cuyo objetivo principal es el de apoyar la rehabilitación de edificios deportivos existentes hacia la Nearly Zero Energy Buildings (NZEB) con el propósito de identificar las oportunidades de mejora energética y determinar su calificación energética. (www.step2sport.eu )

Se llevan a cabo auditorías y certificaciones energéticas de 22 espacios polideportivos piloto de siete países diferentes. Step to sport se centra en tres tipos de edificios deportivos:

  1. Piscinas cubiertas: mucho consumo de energía a causa de evaporación y ventilación necesaria.
  2. Instalaciones deportivas interiores: como por ejemplo gimnasios, pistas cubiertas…
  3. Instalaciones deportivas al aire libre: campos de futbol, pistas de tenis…

Uno de los obstáculos más importantes para los dueños del deporte es la falta de capital de inversión para implementar plena remodelación hacia Nearly Zero Energy Buildings (NZEB); sin embargo, puede implementar reformas de eficiencia energética que allanan el camino hacia este logro. Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) y contratos de rendimiento energético serán promovidos, ya que pueden financiar las medidas de ahorro de energía e implementar planes para mejorar la EE en el largo plazo. El plan de la replicación se iniciará con la identificación de edificios deportivos para la replicación, y luego se realizará un conjunto de actividades de formación para garantizar la transferencia de conocimientos entre los países, tales como sesiones de formación técnica y las visitas guiadas a los pilotos con el fin de hacer públicas las mejoras obtenida durante el proyecto. La finalidad principal es la reducción de la demanda de energía y la promoción de tecnologías de energía renovable en estos edificios. Se espera un consumo cero de estos edificios en los próximos 10 años. Un gran peso del proyecto será la difusión de la información recogida a gran escala, para elevar la conciencia sobre el mayor número de partes interesadas, a fin de alentar la replicación del proyecto en otros edificios de deporte de la UE.

PICH-AGUILERA ARQUITECTOS S.L se centra en dos tipos de edificios deportivos de los tres que se han citado anteriormente: piscinas cubiertas e instalaciones deportivas interiores. Algunos de los centros deportivos certificados energéticamente por PICH-AGUILERA ARQUITECTOS S.L son:

  1. Centre Esportiu Municipal La Bordeta (Barcelona)
  2. Fum d’Estampa (Barcelona)
  3. Servei d’activitat física – Universitat Autònoma de Barcelona “SAF” (Cerdanyola del Vallès)
  4. Centre Esportiu Municipal Vallirana (Vallirana)